COVID-19, Monitorización Remota, Telemedicina

Repensando la monitorización remota de pacientes con Adolfo Tamames

Adolfo-Tamames-CEO-y-fundador-de-Telemedcare

Por Adolfo Tamames, CEO y Fundador de TeleMedCare.

A comienzos del mes de octubre, Balance Sociosanitario del Grupo SENDA publicó un artículo de nuestro CEO y fundador Adolfo Tamames, en el que indicaba los avances que se han producido en la tecnología relacionada con la telemedicina y en concreto con la monitorización remota de pacientes y, cómo gracias a ella se consigue  acercar ciertos servicios sanitarios a los domicilios de pacientes en tratamiento, consiguiendo retornos muy altos de costes y un aumento significativo de la calidad de vida de pacientes y familiares.

Además, con la pandemia COVID-19 el proceso de digitalización se ha visto acelerado a nivel global. La necesidad de acercar la medicina y de mejorar la atención social a sectores de riesgo se ha puesto de manifiesto y se ha visto impulsada. Las teleconsultas, el seguimiento integral de un paciente y su monitorización remota han jugado un papel diferenciador durante el estado de alarma, y lo seguirá haciendo en el futuro, permitiendo controlar de manera remota a los pacientes y mejorando su calidad de vida.

Se indican en el artículo los principales beneficios que ofrece la tecnología de TeleMedcare para los diferentes actores involucrados: hospitales, médicos, pacientes y familiares. Según un estudio de CSIRO, a través de la monitorización remota se produce una disminución del coste hospitalario de un 46% al reducirse las readmisiones en un 53% y las estancias hospitalarias en un 75%.

Los médicos reciben información de sus pacientes de manera inmediata e incluso, mediante reconocimiento de patrones de sus constantes vitales con algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), se puede empezar a realizar una medicina preventiva. La calidad de vida de los pacientes aumenta significativamente al poder hacer su seguimiento de rutina desde su propio domicilio, sin tener que desplazarse y dejando de consumir recursos hospitalarios innecesarios bajo este supuesto. Los familiares a través de las apps están continuamente informados, favoreciendo su tranquilidad y confianza.

Y, ¿cómo se consiguen estos beneficios? La principal razón es porque acercamos el hospital al paciente. Éste tiene en su domicilio unos dispositivos sanitarios para medición de sus constantes vitales: espirómetro, ECG, pulsioxímetro, termómetro, glucómetro, tensiómetro, etc., que trasmiten dichas constantes gracias al software de TeleMedCare que las recibe, analiza y hace disponibles a través de las aplicaciones a médicos, pacientes y familiares; pudiendo los primeros realizar un seguimiento proactivo y preventivo del paciente.

Contamos fundamentalmente con tres elementos para hacer esto posible: una home case con un conjunto de dispositivos sanitarios, un hub de comunicaciones y el centro de control.

Para conocer más información acerca de la tecnología de TeleMedCare, le invitamos a leer el artículo completo.